¿Que Son Los Aceites Portadores?

Los Aceites Esenciales son sustancias potencializadas de plantas, flores, frutos, corteza, etc. Es decir, un frasco puede tener altos contenidos de materia prima para obtener una sola gota del aceite esencial. Por lo tanto algunos de estos aceites esenciales requieren ser diluidos con otro aceite no esencial para aplicarlos en la piel y para mezclarlo o aplicarlo a las capsulas vegetales cuando los vamos a ingerir.

Los Aceites Portadores, Aceites Base o Aceites Vehiculares, están clasificados como aceites de base fija, ya que a diferencia de los Aceites Esenciales estos no se evaporan o difunden. Por lo tanto sirven como una base ideal para las mezclas en la aromaterapia.   Y básicamente sirven para diluir los aceites esenciales, para no irritar la piel y también sirven para lograr una solución mayor y así nos pueda rendir mas el aceite esencial.

Los Aceites Esenciales que se consideran calientes (Warm) siempre tienen que ser usados con un aceite portador, para evitar irritaciones, quemaduras o sensibilidad en la piel.

Antes de Usar un Aceite Portador, es importante que investigues sobre sus propiedades y efectos adversos que pueda traer el usarlo, así como has investigado acerca de los aceites esenciales. Investiga sobre la combinación que vas a hacer del Aceite Portador + El Aceite Esencial, dependiendo lo que vayas a tratar en tu cuerpo y si es para uso tópico o para uso interno (ingesta).

La Importancia de Seleccionar un Aceite Portador 

Los aceites portadores son una excelente base para las mezclas de aromaterapia con Aceites Esenciales. Estos aceites portadores pueden contener grupos significativos de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas que pueden ser de ayuda en: 

  • El tratamiento de la caspa
  • Para tratar la piel (nutrirla, humectarla, suavizarla)
  • Para aliviar la inflamación
  • Para el tratamiento de eczema y psoriasis
  • Para ayudar a reducir cicatrices
  • Para el tratamiento antiarrugas
  • Para el tratamiento de celulitis y estrías
  • Para ayudar en el tratamiento del dolor, artritis y endurecimiento de los tejidos
  • Entre otras condiciones y padecimientos

La importancia de elegir un buen aceite portador no debe ser subestimada, ya que debemos recordar que en las mezclas de aromaterapia el aceite portador puede representar hasta 98% de la mezcla, por lo tanto es muy importante seleccionar un aceite portador relacionado al tratamiento que queremos dar. 

¿Cómo Seleccionar un Aceite Portador?

  • Antes de usar cualquier aceite portador investiga si es un aceite puro o si es un aceite que contiene otras sustancias aparte del aceite, ya que eso también puede cambiar totalmente tu receta o en un caso extremo afectar a tu piel.
  • Investiga que la técnica de obtención del aceite sea natural (que no requiera químicos para obtener el aceite), de preferencia busca aceites que son obtenidos por la técnica de prensado en frio y que sean orgánicos. 
  • Lee en las etiquetas de los aceites el listado de ingredientes, en ocasiones compras una aceite de argán y resulta que también tiene aceite de coco u otros aceites que no pensabas usar en tu receta. 
  • Siguiendo con la lectura de las etiquetas, revisa en el listado de ingredientes que no contengan fragancia, el contener fragancias puede afectar a las pieles sensibles y hacer reacciones alérgicas, algunos aceites como el aceite de almendras dulces y el aceite de argán son candidatos fuertes a tener fragancias, por mencionarte algunos. 
  • Investiga que propiedades tiene el aceite que vas a usar, ya que pueden contener vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas. Ya que esto puede ayudarte en algunas condiciones o problemas específicos y mejorar tu receta, por ejemplo si quieres hacer una mezcla para combatir el dolor de rodillas con aceites esenciales, el aceite de oliva o de borraja te puede funcionar por sus propiedades antiinflamatorias.
  • La viscosidad del aceite o la presentación, es muy importante que lo tomes en cuenta pues hay aceites portadores que van a ser mas espesos que otros y eso puede ser determinante para la presentación de tu receta. Por ejemplo, el aceite de coco se pueden solidificar, por lo tanto en este caso tienes que buscar aceite de coco fraccionado para poder hacer mezclas liquidas con aceite de coco, pero si quieres una mezcla solida entonces buscarías por un aceite de coco normal.
  • Finalmente, investiga si el aceite que vas a usar es comedogénico (se refiere a que puede obstruir los poros de tu piel que favorecen la aparición de puntos negros, espinillas, granos). Todos los aceites portadores tienen un nivel de comedogénico y casi todos los aceites están catalogados en una escala del 0 al 5, donde el 0 significa No-Comedogenicos, mientras que el 5 significa altamente comedogénico. Todos los aceites que tengan una puntuación del 0 al 2 se podrían considerar buenos para su uso tópico, sobre todo en la cara, aunque recuerda que cada piel es diferente y lo que funcione para una persona quizá no funcione para ti, ya que son muchos los factores que pueden hacer a un aceite portador funcional o un total fracaso, investiga todo a detalle para que uses el que mejor te pueda caer. Aquí te dejo los valores numéricos de la escala del Dr. Fulton y su significado: 
      • Nivel 0: Es cuando el aceite, cera o manteca se considera no-comedogénico, lo cual quiere decir que no va a obstruir los poros de la piel.
      • Nivel 1: En este nivel es muy baja la probabilidad de que el aceite obstruya los poros de la piel.
      • Nivel 2: En este nivel hay una probabilidad relativamente baja de que obstruya los poros de la piel.
      • Nivel 3: En este nivel el aceite tiene una probabilidad de moderada a alta de obstruir los poros de la piel.
      • Nivel 4: En este nivel la probabilidad es bastante elevada de presentar obstrucción de los poros de la piel.
      • Nivel 5: Es cuando el aceite, cera o manteca se considera comedogénico, lo cual quiere decir que obstruye los poros de la piel. 

Algunos Aceites, Ceras y Mantecas Portadores que existen y su nivel comedogénico:

Antes de Usar un Aceite Esencial en la piel, inhalarlo o ingerirlo, es importante informarte sobre las Precauciones de Uso.

 

Cuidarte depende de ti y la mejor manera de hacerlo es investigando y acudiendo a los expertos en salud.

 

Fuentes de Información

 

Aviso Importante:

La salud es lo más importante que tenemos, hay que cuidarla y asistir periódicamente con un especialista de la salud y consultar con el antes de usar aceites esenciales. Esta información compartida no pretende tomar el lugar de tu consejo médico. Toda la información aquí presentada es única y exclusivamente para fines de educación sobre el uso de los aceites esenciales, basado en lecturas, investigaciones, opiniones y experiencias personales. En ningún momento estamos diagnosticando, tratando o recetando. Si tienes condiciones de salud, estas bajo medicamento, estas siendo tratado por un doctor por alguna razón especial, si estas embarazada, lactando, tienes bebes, hijos pequeños o animales, favor de consultar con tu médico general o especialista, o inclusive, en el caso de mascotas, consultar con el veterinario. Para más información visita nuestro Aviso Legal (Disclaimer).

Scroll to Top
Ir arriba

Este sitio web utiliza Cookies Leer Política de Privacidad